No te preocupes, estoy aquí para ayudarte. Te voy a enseñar los 10 trucos para dibujar mejor y aprender a dibujar que yo he usado para superarme día a día.
1. Aprende a observar
He leído en multitud de manuales que la clave de los dibujos a lapicero y para cualquier técnica artística es que hay que dedicar el 80% del tiempo a observar y el 20% a trabajar con el lapicero y no puedo estar más de acuerdo.
Estamos acostumbrados a tener los ojos abiertos pero cuando te enfrentes a un dibujo tienes que abrirlos todavía más. Si estás copiando un dibujo o una foto… ¡OBSERVALO primero!
"Para dibujar bien el 80% ha de ser observar y el 20% el trabajo de dibujar"
Identifica patrones, las sombras, las líneas y entonces sí ponte a dibujar y vuelve a mirar el original cada poco tiempo.
Lo mismo te digo si quieres aprender dibujando desde tu imaginación, entonces cada poco tiempo para, deja el lápiz en la mesa y observa tu dibujo e identifica posibles errores ( fallos de perspectiva, ojos muy separados…)
2. Para dibujar mejor practica todos los días
Uno de los tips para aprender a dibujar es que practiques todos los días, da igual el tipo de dibujo que sea. Sirve la cosa más simple como una taza, un cubo, una silla o lo que tengas delante.

Messi o Ronaldo no han llegado a ser tan buenos futbolistas sentados en el sofá. Tienen talento pero con eso no les vale y van todos los días a entrenar con sus equipos.
¿Cuántas horas dibujar al día? Tampoco te tomes el dibujo como un trabajo de horario fijo y cuadriculado. Dibuja todo lo que puedas, unos días será más y otros días menos.
Además siempre hay fechas en las que no podemos practicar, no te preocupes por eso, pero cuando pasen esas fechas vuelve con más ganas aun.
Ten clara una cosa, sin talento se puede dibujar bien pero por mucho talento que tengas si no trabajas no te servirá de nada.
3. Mira tus dibujos contra un espejo
Jamás se me hubiera ocurrido ponerme con mis dibujos frente a un espejo pero un día de casualidad me puse a pintar en un caballete y a las espaldas tenía un espejo.
Al día siguiente vi mi pintura reflejada en él y como por arte de magia vi errores que no apreciaba si miraba la obra directamente.
La explicación… sinceramente no la sé pero es una de las técnicas para dibujar bien más eficientes ¡Te puedo asegurar que FUNCIONA!
4. Di no al desánimo
O dicho de otra manera: Sé perseverante. Si no te sale el dibujo perfecto a la primera sigue intentándolo.
Nadie nace sabiéndolo todo y aprendemos las cosas en un proceso constante de ensayo y error. ¿O quizá crees que los romanos construyeron el Coliseo de la nada? Antes les llevó siglos de experimentación en la construcción de edificios.
"El 90% del éxito se basa simplemente en insistir"
¿Sabes cuál es la clave del éxito en cualquier cosa que te propongas? No desesperarse y ser constante.
Equivocarse es normal y hasta los más grandes pintores cometían errores. ¿Cuáles eran sus trucos? INSISTIR, INSISTIR E INSISTIR. Para dibujar bien tienes que insistir mucho.
Nuestro peor enemigo en numerosas ocasiones somos nosotros mismos y nuestro cerebro que nos dice que no podemos hacer las cosas o llegar a ser tan buenos como deseamos.
5. Copia otros dibujos y busca tutoriales para dibujar
Si quieres aprender toma como referencias dibujos a lápiz y fotografías que veas por internet, vamos… todo lo que veas y te motive.
También puedes buscar tutoriales de dibujo que seguro que te van a ayudar muchísimo en tu progresión.
Rostros paso a paso
Encontrar tu ESTILO DE DIBUJO
10 Trucos para dibujar manos
5 trucos para dibujar mejor
¿Quieres mejorar a la hora de dibujar bien el pelo? Pues busca en Google peinados y ponte a copiar las fotografías o los dibujos… ¿Qué te quedas estancado? Pues vete a YouTube y busca un tutorial sobre como dibujar el pelo y encontraras muchísima información sobre ello.
Uno de los mejores trucos para dibujar bien es repitiendo muchísimas veces hasta que te salga sin pensar y sobre todo no tengas miedo o vergüenza a copiar. ¡Es la mejor manera de aprender!
6. Sé autocrítico a la hora de dibujar
Tienes que aprender a ver tus propios errores. Sólo así podrás solucionarlos y aprenderás a no cometerlos en ocasiones futuras.
!La autocritica es un camino que lleva a la superación"
No te fíes demasiado de halagos de amigos y familiares pues ellos nos tienen cariño y al igual que a nosotros nos ven con muy buenos ojos también con esos buenos ojos ven todo lo que hacemos.
¡Para todas las abuelas somos la mejor persona y más guapa del mundo!
Por eso aprende a criticarte a ti mismo y sé el peor de tus enemigos con tus obras, pero no para hundirte sino para dibujar bien y superarte cada dia!
7. Pierde la vergüenza y pide consejos
¡La vergüenza es una mala consejera! ¿Conoces a alguien que haga ilustraciones a lápiz asombrosos?
Para aprender a dibujar bien pídele trucos de dibujo o consejos si hace el tipo de dibujos que te gusta o si tiene tiempo pídele si puedes verle. Quizá no te diga sus trucos más secretos pero seguro que aprendes algo.
¿No conoces a nadie? Pues no hay problema, ahora estamos comunicados con millones de personas gracias a las redes sociales y foros. Si sigues a algún artista pídele consejos.

9. No te obsesiones con los materiales
¿Sabes qué es lo más importante a la hora de dibujar bien? Tus ojos, tu cerebro y tus manos. Con un simple lápiz HB y un folio te puedes poner a practicar y hacer excelentes trabajos.

Lo bueno de los dibujos a lápiz es que son materiales asequibles y con poco vas a poder hacer mucho.
En un futuro ya tendrás tiempo para investigar y gastar dinero en más materiales pero antes de eso… PRACTICA! El objetivo es aprender.